viernes, 6 de noviembre de 2009

Tim Burton... Un Director Irreverente!!! Parte II

En el post anterior hablé un poco acerca de los primeros logros de Burton, Como sus primeros trabajos en Disney, sus primeros cortos: "Vincent" y "Frankenweenie" y sus primeros largometrajes: "The Nightmare Before Christmas", "Beetlejuice" y "La Gran Aventura de Pee Wee". Continuemos.



Después del éxito que obtuvo "Beetlejuice" (Ganó un Oscar por mejor maquillaje) recibió la propuesta de parte de la Warner Bros para dirigir "Batman". Con un presupuesto extraordinario, prometía ser la mejor pelicula del cineasta, pero como siempre su trabajo obtuvo duras críticas por parte de los productores de la Cinta quienes no veían con buenos ojos las ideas de Burton.



El director mismo eligió a los actores que encarnarían a los personajes, ofreciéndole a Michael Keaton el papel principal, lo que generó uno de los primeros desacuerdos ya que no veían en el actor el potencial para hacerse cargo de un personaje de acción por su experiencia en papeles de humor. Aún con todos los inconvenientes, Batman fue lanzada en 1989, con una de las campañas publicitarias más grandes de la época; recaudó más de 400 millones de dólares a nivel mundial a la vez que influenció a los siguientes artístas que dibujarían el cómic a imitar la visión que Burton le dió a la Ciudad Gótica, que en mi humilde opinión es la verdadera y única Ciudad Gótica.



Para el año 1990, Burton nos trajo la historia de "Edward Scissorhands" que traducido para latinoamérica es "El Jóven Manos de Tijera" cinta en la cual el papel protagónico recayó en Johnny Deep. Contaba la historia de Edward el cual parecía un chico común, pero que tenía una gran diferencia: En vez de manos tenía Tijeras, ya que no fue completado por su creador a raíz de la repentina muerte de este (Interpretado por su Idolo Vincent Price, en la que fue su última actuación antes de morir).


Edward Scissorhands, es considerada como la mejor película de Burton por fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta relacionada con diferentes composiciones visuales, llevadas al mayor límite, tanto en las escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos, representando su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente a través del argumento en donde un joven no conoce el amor en ninguna de sus derivaciones, y siendo finalmente tal el sentimiento ejercido que resulta en una historia emotiva y entrañable.


La actuación Inolvidable de Johnny Deep dandole vida a Edward, le dió las características propias de los personajes de Burton, Ojos expresivos, cabello oscuro y alborotado y boca pequeña. Además que nadie como Deep para interpretar lo oscuro del personaje, sin que el mismo pareciera malvado, sino que, por el contrario, le robara el corazón a la audiencia.


Luego del Exito de "Edward Scissorhands" Warner lo llama para dirigir la secuela de Batman, a pesar de su descontento con la pelicula anterior, esta vez, Burton solicita tener total libertad creativa para el rodaje de la cinta. Batman Returns contó con la actuación de Michael Keaton, quién repite en su personaje de Batman. Michelle Pfeiffer quien se metió en la piel de Catwoman, Danny De Vito encarna al Pinguino y Christopher Walken que interpretó al manipulador empresario Max Shreck.


Esta entrega es mucho más oscura que su predecesora, además recibió una dura crítica por la sexualidad implícita en el personaje y vestuario de Catwoman (Que para mi ha sido la mejor de todas) a pesar de eso la cinta recaudó 160 millones de dólares, pero no fue lo que esperaban los productores y por esa razón despidieron definitivamente al Director para cualquier saga futura de Batman.


Para 1993, materializó en un largometraje su poema "The Nightmare Before Christmas" el cual no pudo dirigir por su trabajo en Batman. La historia gira en torno al Rey de la Ciudad de Halloween y sus intenciones por alargar su salida al mundo más allá de una sola noche, por lo que resuelve convertirse en el próximo Santa Claus, haciendo de la navidad una verdadera pesadilla.




La cinta fue dirigida por Henry Selick y basada enteramente en los personajes de Burton, convirtiendose en una pelicula de culto para los fanáticos.
Por los momentos terminaré esta entrada... Muy pronto vengo con Tim Burton... Un Director Irreverente... Parte III.